Evolución de los sistemas telefónicos


    El teléfono fué inventado por Alexander Graham Bell, y patentado por él en Estados Unidos en 1876. Como suele ocurrir en estos casos, de forma casi simultánea hubo otros investigadores que habían desarrollado técnicas similares; en concreto, en el caso del teléfono, el italiano AntonioMeucci. La primera red telefónica comercial se creó en Boston en 1877, con 6 clientes, y después con 12.

     Desde el primer momento se vió la necesidad de establecer centrales telefónicas, las cuales interconectan a los usuarios cuando quieren comunicar entre sí. En efecto, supongamos que la red tiene 4 usuarios, y se interconectan todos con todos (que es la primera idea que puede surgir), tal como se muestra en la figura, utilizando conmutadores para que cada usuario seleccione a otro usuario con el que quiere comunicar:

 
   Es evidente que esta solución es inviable, por muchos motivos; señalaremos únicamente dos:

   -Crecimiento. Cada vez que aparece un nuevo cliente, es preciso establecer nuevas líneas de comunicación con todos los anteriores, y modificar los conmutadores de éstos para incorporar al nuevo cliente.

  -Eficiencia. Supongamos, por ejemplo, que en la red hay 10 clientes. Necesitaríamos 10x9/2=45 líneas de comunicación. Sin embargo, aunque todos los usuarios estuvieran hablando a la vez, solamente se utilizarían 5 líneas (cada conversación se produce entre dos usuarios), por lo que solamente se estarían usando 5/45 = 1/9 de las líneas, aproximadamente el 10%.

  Por este motivo, desde el primer momento se establecieron centrales telefónicas, primero manuales, y luego automáticas. Todos los usuarios disponen de una única línea que les comunica con la central, y es en ésta donde se realiza la intercomunicación entre ellos.

   Las primeras centrales eran manuales. Las líneas de cliente llegaban a una mesa de conexión, tal como se muestra en la siguiente figura:


   Cada línea de usuario terminaba en uno de los conectores de la izquierda. Cuando el usuario quería realizar una llamada, con la manivela de su teléfono enviaba una corriente, y la operadora veía encenderse la luz situada debajo de la conexión de ese abonado. Mediante un cable, conectaba su auricular y micrófono con él, y se informaba del abonado con el que deseaba comunicarse. A continuación, conectaba al abonado llamante con el llamado, uniendo con un cable los conectores de ambos, a izquierda y derecha, tal como se ve en la imagen siguiente:

                                     
(Fuente: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/09/02008-la-curiosa-historia-de-la-centralita-telefonica.html)

    
    El paso siguiente fue la implantación de centrales automáticas; la primera de ellas empezó a funcionar en Laporte, Indiana, en 1892 (Fuente: La Red Telefónica)
   
   En una central automática, se utilizan conmutadores como los que aparecen en esta figura:



    En este video se puede apreciar el funcionamiento de estos dispositivos:

                         (Fuente: Museo Telefónico - Telefónica)
   
El esquema de principio es el que se muestra en la figura siguiente:


   Cada cliente está conectado por una parte a una posición del conmutador de la izquierda, y también a una posición del conmutador de la derecha. El brazo A es giratorio, y puede conectarse con cualquiera de los contactos, y lo mismo ocurre con el conmutador B. Cuando un usuario envía la corriente de llamada, el conmutador A se sitúa en la posición correspondiente al usuario que llama (que es la que se muestra en la figura), el Sistema de Control recibe el número del usuario llamado, y el conmutador B busca la posición del usuario llamado.

    
    Con el esquema anterior, solamente podría hablar una pareja de clientes. Por ello, se dispone un cierto número de máquinas como las anteriores, y lo usuarios se conectarán a la primera que esté libre:

  
    Con objeto de aprovechar al máximo los recursos, el número de máquinas es inferior al número de usuarios. Si hay 100 clientes conectados a la central, y 10 parejas de máquinas como las de la figura, estarán casi siempre en uso, pero sólo se podrán realizar 10 conversaciones a la vez, y si otro usuario más desea hablar, deberá esperar hasta que alguna máquina quede libre. Con esto se ponen de manifiesto las ventajas e inconvenientes de utilizar centrales:

-Ventaja: la utilización de los recursos es mucho más eficiente
-Inconveniente: pueden producirse congestiones

     Entre diferentes centrales también se establecen enlaces de comunicación; así, si un usuario de Madrid desea hablar con otro de Barcelona, el camino seguido por la comunicación es el siguiente, ya que, por razones técnicas y económicas, todos los clientes conectados a una red no pueden estar conectados a la misma central:


1 comentario: