El
teléfono fué inventado por Alexander Graham Bell, y patentado por
él en Estados Unidos en 1876. Como suele ocurrir en estos casos, de
forma casi simultánea hubo otros investigadores que habían
desarrollado técnicas similares; en concreto, en el caso del
teléfono, el italiano AntonioMeucci.
La primera red telefónica
comercial se creó en Boston en 1877, con 6 clientes, y después con
12.
Desde
el primer momento se vió la necesidad de establecer centrales
telefónicas, las cuales interconectan a los usuarios cuando quieren
comunicar entre sí. En efecto, supongamos que la red tiene 4
usuarios, y se interconectan todos con todos (que es la primera idea
que puede surgir), tal como se muestra en la figura, utilizando
conmutadores para que cada usuario seleccione a otro usuario con el
que quiere comunicar:
Es
evidente que esta solución es inviable, por muchos motivos;
señalaremos únicamente dos:
-Crecimiento.
Cada vez que aparece un nuevo cliente, es preciso establecer nuevas
líneas de comunicación con todos los anteriores, y modificar los
conmutadores de éstos para incorporar al nuevo cliente.
-Eficiencia.
Supongamos, por ejemplo, que en la red hay 10 clientes.
Necesitaríamos 10x9/2=45 líneas de comunicación. Sin embargo,
aunque todos los usuarios estuvieran hablando a la vez, solamente se
utilizarían 5 líneas (cada conversación se produce entre dos
usuarios), por lo que solamente se estarían usando 5/45 = 1/9 de las
líneas, aproximadamente el 10%.
Por
este motivo, desde el primer momento se establecieron centrales
telefónicas, primero manuales, y luego automáticas. Todos los
usuarios disponen de una única línea que les comunica
con la central, y es en ésta donde se realiza la intercomunicación
entre ellos.
Las
primeras centrales eran manuales. Las líneas de cliente llegaban a
una mesa de conexión, tal como se muestra en la siguiente figura:
Cada
línea de usuario terminaba en uno de los conectores de la izquierda.
Cuando el usuario quería realizar una llamada, con la manivela de su
teléfono enviaba una corriente, y la operadora veía encenderse la
luz situada debajo de la conexión de ese abonado. Mediante un cable,
conectaba su auricular y micrófono con él, y se informaba del
abonado con el que deseaba comunicarse. A continuación, conectaba al
abonado llamante con el llamado, uniendo con un cable los conectores
de ambos, a izquierda y derecha, tal como se ve en la imagen
siguiente:
(Fuente: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/09/02008-la-curiosa-historia-de-la-centralita-telefonica.html) |
El
paso siguiente fue la implantación de centrales automáticas; la
primera de ellas empezó a funcionar en Laporte,
Indiana, en 1892 (Fuente: La Red Telefónica)
En
una central automática, se utilizan conmutadores como los que
aparecen en esta figura:
En este video se puede apreciar el funcionamiento de estos dispositivos:
(Fuente: Museo Telefónico - Telefónica)
El esquema de principio es el que se muestra en la figura siguiente:
Cada cliente está conectado
por una parte a una posición del conmutador de la izquierda, y
también a una posición del conmutador de la derecha. El brazo A es
giratorio, y puede conectarse con cualquiera de los contactos, y lo
mismo ocurre con el conmutador B. Cuando un usuario envía la
corriente de llamada, el conmutador A se sitúa en la posición
correspondiente al usuario que llama (que es la que se muestra en la figura), el Sistema
de Control recibe el número del usuario llamado, y el conmutador B
busca la posición del usuario llamado.
Con
el esquema anterior, solamente podría hablar una pareja de clientes.
Por ello, se dispone un cierto número de máquinas como las
anteriores, y lo usuarios se conectarán a la primera que esté
libre:
Con
objeto de aprovechar al máximo los recursos, el número de máquinas
es inferior al número de usuarios. Si hay 100 clientes conectados a
la central, y 10 parejas de máquinas como las de la figura, estarán
casi siempre en uso, pero sólo se podrán realizar 10 conversaciones
a la vez, y si otro usuario más desea hablar, deberá esperar hasta
que alguna máquina quede libre. Con esto se ponen de manifiesto las
ventajas e inconvenientes de utilizar centrales:
-Ventaja:
la utilización de los recursos es mucho más eficiente
-Inconveniente:
pueden producirse congestiones
Entre
diferentes centrales también se establecen enlaces de comunicación;
así, si un usuario de Madrid desea hablar con otro de Barcelona, el
camino seguido por la comunicación es el siguiente, ya que, por razones
técnicas y económicas, todos los clientes conectados a una red no
pueden estar conectados a la misma central:
PGLO
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