Privacidad en Internet

  
Con objeto de dificultar el seguimiento que realizan de nuestras búsquedas y de nuestras visitas algunas páginas  de Internet, que luego pueden utilizar estos datos de forma no controlada por nosotros, adjunto algunas herramientas:
 
    -El complemento Disconnect Me permite realizar búsquedas en Google, y otros navegadores, intercalándose entre ellos y nosotros, con lo cual nuestra dirección IP, y la información almacenada en las cookies queda oculta; actúa como lo que los informáticos llaman un "proxy", pero en la red. Una vez instalado, no hay que hacer nada más. En algún caso puede hacer las búsquedas algo más lentas, pero se puede activar o desactivar a voluntad.

    -El complemento Do Not Track Me sirve para evitar que las páginas que visitamos proporcionen información sobre nosotros a páginas de seguimiento. Una vez instalado no hay que hacer nada más para utilizarlo. Tiene una ventana en la que se puede ver si la página que visitamos ha intentado rastrearnos o no.

    -El complemento No Script sirve para evitar que el navegador ejecute "scripts" sin nuestra autorización (los scripts son pequeños fragmentos de programa que algunas páginas envían y nuestro navegador ejecuta).

    -Los buscadores Ixquick y DuckDuckGo garantizan explícitamente que no recogen información de los usuarios; además, el primero de ellos tiene la sede social en Holanda; es decir, en la Unión Europea.

    Para los que estén dispuestos a dedicar algo más de tiempo, y sean un poco más maniáticos de la seguridad:

        -Los correos electrónicos se pueden encriptar, si es necesario. La mayoría de los programas de correo permiten hacerlo si el remitente y el destinatario tienen certificado digital. También se pueden encriptar utilizando el protocolo GPG (versión libre del protocolo de encriptación PGP)

    -La mayor protección que los particulares pueden conseguir por el momento se logra con la red TOR, que oculta direcciones IP, información de los usuarios, etc, y encamina los datos de forma que se pierda todo rastro de ellos. Últimamente se está intentando desacreditarla (por ejemplo en Japón) asociándola a crimen organizado, etc; en mi opinión, eso es lo mismo que desacreditar el uso de sobres en las cartas, con el argumento de que los criminales también los usan para que no se sepan sus planes. Además, su inventor fue el Laboratorio Naval de Estados Unidos, y en 2011 el proyecto Tor ha sido galardonado por la Free Software Foundation (Fundación de Software Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario