Los ordenadores, tanto los domésticos como los ordenadores profesionales, se utilizan fundamentalmente para dos cosas:
- Procesar la información: La información que recibe el ordenador, de una u otra manera, y que tiene almacenada en su memoria, se transforma, y se obtienen otras informaciones a partir de ella
- Transmitir la información: El ordenador envía informaciones a otros ordenadores o personas, o recibe informaciones de ellos. Para ello se utilizan una variedad de medios: Internet, Wifi, 3G, cables Ethernet, etc
Tanto para transmitir la información, como para procesarla, se utilizan los
códigos. Un código es un convenio, mediante el cual los elementos que componen la información (por ejemplo, las letras) se hacen corresponder con los
símbolos que componen el código. Para transmitir los símbolos de un lugar a otro se utilizan
señales (una señal óptica, como en los códigos de banderas de los barcos, una señal eléctrica, como en la red telefónica y en la Internet, etc). Ejemplos:
- En el código ASCII, que hemos visto en clase, a cada letra le corresponde un conjunto de ceros y unos. A continuación figura la tabla correspondiente, que podéis descargar de aquí.
Codigo Ascii
- En el código utilizado por los telégrafos ópticos de la foto, a cada letra se le hace corresponder una posición de las barras y de los travesaños.
Otro ejemplo de código es el código Morse, utilizado desde mediados del siglo XIX en las comunicaciones telegráficas. En este código, cada letra se representa por un conjunto de señales cortas y largas, que pueden ser eléctricas, ópticas, etc.
Una particularidad interesante del código Morse es que es uno de los primeros en los que a las letras más frecuentes, que aparecen más veces, se les asignan símbolos más cortos, para aumentar así la velocidad. Esta idea es también la que utilizan los programas actuales que comprimen ficheros de ordenador.
La siguiente tabla muestra el código Morse, representando por puntos y rayas las señales cortas y largas, respectivamente:
Codigo Morse
Hasta hace pocos años, muchas comunicaciones por radio utilizaban el código Morse, representando los puntos por tonos cortos, y las rayas por tonos largos. Aquí tenéis un ejemplo de cómo sonaban:
No hay comentarios:
Publicar un comentario